Alquiler de pisos para parejas
Aprende sobre el alquiler de pisos para parejas, ya que las parejas sobre todo las más jóvenes suelen alquilar pisos en todo el territorio español, razón por la cual se debe tener conocimiento de los lugares más idóneos para ello y de cómo conseguir buenos pisos a precios que se ajusten a las finanzas sin que esto suponga un problema.
Las personas toman la decisión de vivir en pareja para afianzar los lazos de la relación, pues la convivencia diaria es la mejor manera se saber si las personas son compatibles; normalmente uno de los miembros de la pareja suele mudarse con el otro, pero que sucede cuando esto no es posible y se toma la decisión de alquilar un piso para comenzar una nueva vida.
Alquilar un piso es una excelente alternativa por múltiples razones, las cuales serán expuestas mas adelante; sin embargo, para hacerlo de la mejor manera, es necesario conocer cada detalle, cada requisito y todos los consejos posibles para escoger el piso que mejor se adapte a nuestras necesidades para que la experiencia sea realmente satisfactoria.
¿Qué debemos hacer para encontrar un piso en alquiler?
Encontrar un piso en alquiler en ocasiones puede ser una tarea abrumadora, pues son muchos los factores que deben tomarse en cuenta al momento de elegir.
Son muchos los obstáculos que las parejas suelen encontrarse en el proceso de búsqueda de alquiler de pisos para parejas, como, por ejemplo, precios demasiados elevados, pisos con fotos engañosas, mala ubicación, demasiada distancia del transporte, entre otras.
Por esta razón es importante que el tiempo que se dedica a la búsqueda de piso sea lo más productivo posible, para lograrlo es vital utilizar diferentes aplicaciones y medios de búsqueda; así como, conocer y estudiar las diferentes zonas de la ciudad y sobre todas las cosas, conocer a plenitud los deberes y derechos que tienen los inquilinos.
Entre las alternativas que deben tomarse en cuenta para conseguir un piso en alquiler que cumpla con todas las expectativas, tenemos lo siguiente:
Utilizar todas las aplicaciones disponibles para tenor mayor numero de alternativas
En la actualidad existen una gran cantidad de Apps y páginas web de búsqueda en el sector inmobiliario, las cuales sirven para buscar pisos en alquiler de acuerdo con la necesidad de cada persona. Saber utilizar y combinar cada una de ellas garantiza búsquedas efectivas y ofertas más amplias en el mercado.
Lo ideal es crear alertas en estas aplicaciones para estar informado en tiempo real del momento en que se publique un piso en alquiler de acuerdo con la información que se ha suministrado. Las más populares en la búsqueda de pisos de alquiler son por lo general idealista, Fotocasa, Badi, milanuncios, nuroa, entre otras.
Estudiar el precio de mercado de las diferentes zonas de la ciudad
La mayoría de las aplicaciones de búsqueda y de páginas web permiten filtrar las zonas y los barrios, lo cual permite conocer de acuerdo a lo que se busca el precio de alquiler de pisos que existe en cada uno de ellos.
Esta información permite hacerse una idea más clara de cuanto se deberá destinar mensualmente al pago de la cuota de alquiler y determinar el barrio que mejor se adapta al presupuesto.
Visitar los pisos.
No es recomendable guiarse solo por las fotos que suben en las aplicaciones, es necesario visitar el piso para determinar que se encuentre en óptimas condiciones de habitabilidad; adicionalmente conocer el lugar también nos permite estudiar las zonas y precisar todo lo que se encuentra alrededor del piso, para decidir si reúne el mínimo de expectativas que tenemos para vivir por mucho tiempo en el lugar.
Preguntar a familiares, amigos y poteros de edificios.
Todo es válido y permitido cuando se trata de buscar un piso en alquiler para comenzar una vida en pareja, por ello, preguntarle a nuestro círculo social, amigos y hasta a los porteros de los edificios, es una manera de conseguir una buena opción de alquiler.
Siempre funciona el boca a oído, pues en ocasiones se conoce a alguien que alquila un piso o que ha escuchado de otro con información, de igual manera, los porteros de las viviendas manejan información de cuando se desocupa un piso y de quienes son su propietarios, de esta forma es posible adelantarse a la oferta del inmueble y tener mayor oportunidad para alquilar.
Visita los inmuebles apenas te oferten el lugar.
Nunca se debe posponer una visita cuando te han contactado como alternativa para ser inquilino, pues pensar en dejarlo para otra ocasión puede traer como consecuencia que alguien más se adelante y firme un contrato de arrendamiento.
En las grandes ciudades es tan alta la demanda de alquileres que la mayoría de las personas cierran el contrato apenas visitan el inmueble para no correr el riesgo de que otra persona lo ocupe por darse u tiempo para pensar.
Prepara toda la documentación necesaria
La mayoría de los propietarios tiene un estándar básico de documentos, los cuales se deben tener a mano desde el momento en que se comienza a buscar un piso en alquiler.
Cuando se tiene todo preparado se gana tiempo para formalizar un contrato de alquiler; es por ello que se recomienda llevar fotocopias del contrato de trabajo, el DNI y los recibos de nómina en cada visita que se haga, por si se da la oportunidad de firmar inmediatamente el contrato de alquiler.
Conoce los derechos y deberes del inquilino
Todos los inquilinos tienen derechos y obligaciones reconocidas por la Ley, por consiguiente, es importante conocer cada uno de ellos, para evitar que cualquier persona pueda engañarles al momento de firmar un contrato de alquiler, mediante el anexo de alguna cláusula que pueda perjudicarlos en un futuro.
Es por esta razón que las personas que van a alquilar un piso deben estar bien informados de los estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, para no permitir una manipulación o alguna cláusula que este fuera de lo establecido en ley y que perturbe la tranquilidad en el tiempo de duración del contrato.
¿Qué documentos y requisitos necesitan las parejas para alquilar un piso?
La documentación que tiene que presentar el inquilino puede variar en función del propietario, de las características del inmueble y del lugar donde se encuentre. Básicamente los documentos que nunca van a faltar para alquilar un piso son los siguientes:
Identificación personal
Para poder firmar un contrato de alquiler, es necesario presentar el documento de identidad (DNI), el NIE o el pasaporte en el caso de ser extranjero, de ambos miembros de la pareja o de las personas que vayan a vivir en el inmueble.
Contrato laboral
La mayoría de los propietarios exigen la presentación de un contrato laboral, con la finalidad de que el dueño o el administrador del inmueble pueda comprobar que el inquilino cuenta con la suficiente solvencia económica para cubrir la cuota de alquiler fijada.
Fianza de alquiler
La ley establece que se debe otorgar una fianza para alquilar un inmueble, la cual suele ser el aporte de 1 mes de cuota; algunos propietarios acostumbran a exigir además un mes de garantía adicional por si ocurre algún percance que el inquilino después no pueda cubrir.
Referencias
Si bien no es indispensable, la mayoría de los propietarios suelen pedir alguna referencia de otras personas donde se ha vivido alquilada, esto tiene como objetico, conocer si el futuro inquilino cumple con los pagos, que no sean personas problemáticas, si cuidan la vivienda, entre otras cosas.
Este tipo de respuestas le otorgan mayor seguridad al propietario de que su inmueble estará en buenas manos, con lo cual se conseguirá alquilar de forma rápida y segura.
Gastos que deben hacerse previo a vivir en el piso
Las parejas cuando consiguen su nuevo hogar y firman un contrato de arrendamiento, deberán pagar algunos importes para formalizar el alquiler; en líneas generales, los gastos que deben hacerse son los siguientes:
Cuota de alquiler del mes en el que se comienza a habitar el inmueble
Lo primero es darle al propietario la cuota de alquiler de pisos para parejas correspondiente al mes, desde el mismo momento en que se firma el contrato para poder mudarse al piso.
Fianza de alquiler
Normalmente equivale al monto de la cuota mensual de alquiler y debe entregarse al propietario al momento de la firma del contrato.
Garantía adicional
Algunos propietarios podrían exigir el pago de una garantía adicional, aunque no es obligatorio de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos; sin embargo, en caso de que se tenga un acuerdo con el propietario y se acceda a pagarla como requisito de alquiler, la misma no debe sobrepasar lo equivalente a 2 mensualidades.
¿Qué se le puede exigir al propietario para alquilar un piso?
El inquilino también tiene derecho de exigirle al propietario del inmueble, que presente algunos documentos antes de firmar un contrato de alquiler de pisos para parejas, los cuales van a depender de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble.
Esta documentación nos permite garantizar que no existe ningún problema con el piso y que los trámites realizados cumplen con lo establecido en la normativa. Básicamente el propietario debe contar con:
Certificado energético
Conocer cuál es la clasificación energética del lugar es de suma importancia, pues ello repercutirá directamente en el pago de la factura de luz; por ello, en el anuncio de la vivienda en cualquier plataforma digital u oficina inmobiliaria, se debe incluir dicha clasificación.
Cédula de habitabilidad
Este documento tiene como finalidad certificar que la vivienda se encuentra en perfectas condiciones y es totalmente habitable, debe incluirse en el contrato de alquiler de pisos para parejas y dicha cedula debe estar vigente al momento de la firma.
Título de propiedad
El propietario deberá acreditar al momento de la firma el título de propiedad, para corroborar que efectivamente es el propietario del inmueble y que no se tendrá ningún problema a futuro.
De igual manera tiene la obligación de hacer entrega de los juegos de llave correspondiente para que lao inquilinos puedan disponer de el de forma inmediata.
Beneficios de alquilar un piso para parejas
Para muchas parejas comprar un piso no es una alternativa viable, por ello alquilar es la opción que mejor se adapta a sus necesidades, dependiendo del caso, alquilar un piso tiene los siguientes beneficios.
- Cuando se alquila un piso se tiene la opción de no renovar el contrato y mudarse a otro lugar, ya sea por razones personales o laborales. De allí la importancia de tener claridad del tiempo en que se va a permanecer en el inmueble, para evitar costes y problemas por dejar el inmueble en una fecha no pactada.
- Cuando no se cuenta con los medios económicos para aventurarse con una hipoteca, el alquiler resulta la mejor opción, pues la pareja no tendrá que privarse de la convivencia juntos y con el paso del tiempo les permitirá ahorrar para adquirir un piso o cas propia.
- En el caso de las parejas jóvenes alquilar un piso amueblado supone la ventaja de ahorrar costes en mobiliario, ya sea porque el ahorro se basa en una futura compra de inmueble o porque no se cuenta con el dinero suficiente para invertir en mobiliario.
- Compartir los gastos y aprender de la experiencia de vivir en pareja, sin duda es una de las mayores ventajas que puede tener una persona, cuando ha tomado la decisión de no vivir en soledad.
Preguntas frecuentes
¿Puede vivir mi pareja en mi piso de alquiler sin tener que avisarle al casero?
Si bien la Ley no obliga a tener que avisarle al casero que tu pareja se ha mudado contigo, es recomendable comunicarlo para evitar inconvenientes y que luego el casero decida no renovar. De igual manera, en el caso de que estén casados y el inquilino fallezca, la pareja no podrá sustituirlo en el alquiler cuando no se ha comunicado.
Por ello se recomienda no solo notificarlo sino también modificar el contrato para que ambos puedan beneficiarse con las deducciones fiscales y acceder como titulares en caso de necesitar realizar algún tramite que así lo establezca.
¿Qué es mejor comprar o alquilar un piso para parejas?
Dependiendo de la situación económica y emocional de la pareja, resultará más conveniente para algunos alquilar un piso que comprarlo, por ello la mejor alternativa debe decidirse tomando en consideración aspectos económicos, familiares, emocionales y culturales de las personas que han tomado la decisión de hacer una vida en pareja.