¿Cómo evitar estafas al alquilar un piso en Madrid?

Aprende cómo evitar estafas al alquilar un piso en Madrid, ya que en muchas ocasiones los estafadores viven en el extranjero y se apoyan en intermediarios que estafan en Madrid, ofertan viviendas que lógicamente no son suyas ni corresponden con ninguna vivienda en alquiler.

La Guardia Civil, la Policía y las asociaciones de consumidores, alertan sobre los fraudes que hay en el alquiler de casas y apartamentos.

Debes verificar que la vivienda tenga el número de la licencia administrativa y no permitir pagos por adelantado a través de transferencias bancarias o en efectivo, tanto si eres el propietario como el inquilino debes averiguar bien todos los datos de la persona a la que le vas a alquilar o si vas a alquilar la vivienda.

¿Cómo denunciar una estafa de alquiler si ya has sido estafado?

No todos los tipos de estafa se reclaman de la misma forma, el proceso vendrá determinado en función del tipo de engaño que se haya sufrido.

Como primer paso obviamente es denunciar ante la policía la estafa para poder poner en conocimiento a las autoridades, otra de las pautas es contactar inmediatamente a un abogado que conozca la forma de proceder en estos casos.

 

Este profesional será el encargado de ver qué elementos hay para poder proceder. Cuando se trata de estafas graves es necesario recurrir a la vía legal, si se llega a esta situación es conveniente guardar todas las llamadas, correos electrónicos, documentos o pruebas que justifiquen que había un acuerdo y sobre todo que se había hecho un pago.

¿Qué hacen las plataformas contra el fraude?

Detectar una estafa mediante procesos automáticos es complicado por las particularidades del mercado inmobiliario. Las características de los inmuebles son muy grandes en función de la zona, su estado de conservación y la antigüedad.

Hay personas especializadas que se encargan de revisar diariamente todos los anuncios de particulares que se publican aplicando criterios de precio, fotografías y zona, lo que nos permite identificar rápidamente los potenciales anuncios fraudulentos, en caso de duda nos ponemos en contacto con el anunciante para verificar el posible fraude y se procede al bloqueo del mismo.

Si existe la certeza de que el anuncio es un fraude, se bloquea al usuario y se avisa por correo a todos aquellos que se hayan interesado por la vivienda.

Algunos consejos para evitar que te estafen cuando alquilas una vivienda.

Antes de alquilar una vivienda debes investigar muy bien para así poder evitar posibles estafas.

  • Desconfía de los precios demasiado bajos.
  • Compara los precios con otros pisos de la misma zona.
  • Infórmate bien de la ubicación de la vivienda que vas a alquilar.
  • Comprueba la veracidad del anuncio y que el aspecto corresponda con la información de las imágenes.
  • Verifica la identidad del arrendador y pídele un número de teléfono para poder contactar directamente con él, inclusive pídele realizar una videollamada y que te enseñe el DNI.
  • Confirma que arrendatario es realmente el propietario o está contratado por el propietario.
  • No te apures a la hora de seleccionar el inmueble.

¿Cómo reconocer las estafas en alquileres?

Cuando los precios son muy llamativos hay que tener sentido común, si el precio de la zona no corresponde con lo que nos están ofreciendo tienes que tener mucha precaución, esto quiere decir que, los ciberdelincuentes ya sean muchos o pocos pueden enviar correos con ofertas de sitios fiables, pero que en realidad son falsas.

En algunas ocasiones te dan ventajas para pagar por adelantado, esto con el fin de que hagas la transferencia, debes cerciórate que estás en una plataforma legal y desconfiar de los alquileres de precios bajos y sobre todo confirmar la identidad de la persona a la que le hacemos el pago.

El fraude de los alquileres fantasma

Alquileres fantasmas, se esconden en los principales portales inmobiliarios, detrás de esas viviendas demasiado buenas y mejor que el resto, la mayoría siempre trata de suplantar la identidad de empresas de gestión inmobiliaria, te piden que les envíes un correo electrónico a una dirección con el nombre de la empresa, cuando en realidad es una copia con un dominio Hotmail o Gmail.

Estos alquileres fantasmas son anuncios de viviendas de alquiler que no están en el mercado y que utilizan como cebo para que los interesados manden sus datos personales para posteriormente utilizarlos para estafar.

¿Se puede detectar cuando un anuncio es una estafa?

En los últimos tiempos internet ha dado paso a muchos servicios y mucha gente los utiliza para poder buscar una vivienda en alquiler o para reservar para las vacaciones, pero lamentablemente estas puertas se han abierto a muchos estafadores.

En la red podemos encontrar cantidad de anuncios, pero también hay anuncios que son fraudulentos. Una manera de evitar esto es ser muy prudente, sobre todo a la hora de tener que realizar algún tipo de pago.

En algunos casos el correo electrónico es el medio que utilizan para este tipo de fraudes, es más fácil engañar por email, también se muestra un número de teléfono para dar la apariencia de más garantía.

Cuando te piden que facilites mucha información sobre tu profesión, el lugar donde trabajas, número de tu cuenta bancaria, hay que sospechar, si bien estos datos te los piden realmente para poder alquilar, son datos que no debes dar, al menos no por correo.

Portales y páginas webs confiables

Esta es la forma más popular para alquilar un piso en Madrid, online, hay muchas páginas webs donde puedes encontrar habitaciones, apartamentos y casa para alquilar, pero debes tener cuidado y no confiar en todos los anuncios que encuentres.

Una de las cosas que puedes hacer para comprobar si la página web es confiable, es buscar varias reseñas en Google, ahí puedes verificar si alguien tuvo o no una mala experiencia al alquilar algún piso, también tienes la opción de buscar el perfil de la empresa en las redes sociales para comprobar su confiabilidad.

Siempre hay que revisar el certificado SSL, es el candadito que sale en la parte de arriba a la izquierda antes del link de búsqueda, si dice “No seguro” ya es un motivo suficiente para desconfiar y comenzar a indagar un poco más.

También debes tener cuidado cuando te llegan correos electrónicos con enlaces, este tipo de mensajes pueden redireccionarte a páginas webs que imiten diseños de otros portales, no confíes.

Suplantación de pishing

La suplantación de pishing se produce generalmente usando la web Airbnb para captar a las posibles víctimas, para realizar este fraude los estafadores utilizan un enlace de la web, pero este no es oficial, sino una suplantación de marca.

Este engaño es fácil detectarlo porque los correos que envían suelen tener llamativas faltas gramaticales al ser traducidos por los programas informáticos. Esta se considera una de las estafas más comunes, pero también una de las más peligrosas.

Sí te piden pagos adelantados

Presta especial atención en esto, si la persona te propone hacer un pago adelantado para poder reservar el piso en alquiler y te pide una fianza, depósito, o que le hagas una transferencia, puedes estar siendo engañado. Estas ya son señales inequívocas de que estás siendo estafado.

Una opción para el pago de alquileres siempre va a ser a través de web de alquiler conocida y confiables, así puedes asegurar las transacciones electrónicas.

Informarte bien sobre el arrendador

En estos casos puedes recurrir al Registro de la Propiedad para consultar, verificar y obtener constancia de la existencia y de la titularidad de la vivienda o de las propiedades, averigua bien sus datos, pídele que te enseñe su DNI.

Busca propietarios que tengan buenas críticas y comentarios positivos, comprueba la identidad del propietario.

Estafa inmobiliaria

La estafa inmobiliaria es el delito que se comete cuando el autor vende una propiedad, ya sea una casa, un terreno o un apartamento, no siendo este el propietario del mismo, o cuando las vende a varias personas habiéndose vendido anteriormente.

El delito de estafa inmobiliario será castigado con penas de prisión desde uno a cuatro años, esto está contemplado en el Código Penal Artículo 251.1, y, para la fijación de la pena, se considera el importe de lo defraudado.

Existen múltiples tipos de estafas inmobiliarias, es muy importante conocer los riesgos que se corren al momento de alquilar una vivienda.

Los estafadores profesionales intentan engañar a sus víctimas utilizando los portales inmobiliarios, es recomendable tomar ciertas precauciones para evitar ser estafado.

Ninguna persona está exenta de ser víctima de una estafa inmobiliaria, pero hay situaciones en las que las podemos evitar si usamos el sentido común y somos precavidos al alquilar una vivienda.

Consejos para evitar estafas inmobiliarias

Estos consejos te serán útiles a la hora de contactar con una empresa inmobiliaria para saber no solamente si es legal y está correctamente registrada, sino que también, si es la inmobiliaria que te conviene para alquilar, comprar o vender una vivienda.

  • Investigar previamente el mercado antes de alquilar una vivienda.
  • Buscar un profesional inmobiliario que tenga pleno conocimiento y experiencia sobre el sector.
  • Comprobar la existencia de la empresa inmobiliaria
  • Verificar los comentarios y opiniones de otras personas que han alquilado una vivienda.

Cuidado con las fotografías dudosas al alquilar un piso

Cuando vamos a alquilar un piso muchas veces nos dejamos llevar por las fotografías, ya que nos enseñan atractivas fotos con decoraciones modernas, piscina, como sacadas de una revista, hay que desconfiar cuando las imágenes son tan perfectas.

Las referencias deben ser reales, el propietario o la empresa inmobiliaria deben poder confirmarte la veracidad de la información.

Solicitar una visita para confirmar el estado del piso a alquilar

Es mejor solicitar una visita a la vivienda para poder constatar que la información es real, que sea a plena luz del día, pídele que encienda la luz y comprueba el caudal de agua de la ducha, muchas veces dicen haber dado de baja el contrato de energía cuando en realidad no es así.

Si el propietario pone excusas o impedimentos para conocer el inmueble, es mejor buscar otra opción.

Es aconsejable hacer una inspección de la vivienda con el arrendador para comprobar el estado de la vivienda y que los electrodomésticos no tengan desperfectos, hacer un inventario de enseres para verificar que estén en buen estado, todo esto lo puedes hacer en el caso de que te alquilen la vivienda con muebles en otros casos la alquilan sin mobiliario.

Gastos que no te corresponden al alquilar un piso

Esta es otra de las estafas a la que estás expuesto, ya que al alquilar el inmueble, ya sea a medio o largo plazo, muchos de los propietarios intentar incluir en la renta de alquiler, cargas que tienen pendientes de la vivienda o gastos con la comunidad de propietarios.

Esto suele suceder porque la vivienda lleva consigo cargas que traspasan de un propietario a otro.

Cuando el propietario te dice que está en el extranjero

Esta suele ser una estafa bastante común, algunos estafadores han llegado inclusive a hacer llaves falsas, te dirán que no pueden reunirse contigo personalmente para enseñarte la propiedad y llegara el momento en que te piden, le hagas un depósito o un adelanto de la renta para poder enviarte las llaves. Todos estos indicios con los que nos encontramos es una clara situación de una estafa.

Normalmente, toda esta acción se genera muy rápido, en un periodo de tiempo muy corto, el supuesto arrendador intenta meter presión y una urgencia diciendo que hay otras personas muy interesadas en alquilar la vivienda, esto con el fin de poder lograr que le envíen dinero rápido y así perpetrar el fraude lo antes posible, o te sugieren que hagas una transferencia aún banco que no es español y que curiosamente no coincide con la nacionalidad del presunto propietario.

Evitar estafas en el alquiler de piso si eres estudiante

Si eres un estudiante de universidad puedes preguntar que te brinden asesoramiento, o también a tu escuela de negocios, que te recomienden algunas empresas que se dediquen a alquilar viviendas para estudiantes, así podrás evitar posibles estafas.

Buscar
Habitaciones

Comparar listados

Comparar