¿Cómo alquilar en España siendo extranjero?
Aprende cómo alquilar en España siendo extranjero, ya que el proceso de alquilar un piso en España, cuando recién llegas y aun no posees número de identificación de extranjero, puede resultar bastante arduo, pues la mayoría de las personas que alquilan te solicitan tener un contrato de trabajo, lo cual es bastante complicado tener cuando tienes poco tiempo en el país.
Sin embargo, existen mecanismos que permiten tanto al arrendatario como al arrendador, construir una relación contractual y que ambas partes resulten favorecidas. Si una persona va alquilar un inmueble a un inmigrante, debe disponer de toda la información indispensable para evitar cualquier problema en el futuro.
En España si es posible alquilar un piso con pasaporte vigente, pues no es necesario disponer de NIE para hacerlo, normalmente al ciudadano de otro país, se le solicitarán los mismos requisitos que a los españoles, adicionando una fianza para mayor seguridad de la persona que está alquilando.
Requisitos para alquilar una vivienda en España
- Documento de identificación vigente: En España es válido para efectos de alquiler, presentar el NIE, DNI o pasaporte.
- Documento de solvencia económica: Este documento se refiere a la demostración de que se cuenta con los ingresos económicos suficientes para cumplir con el pago de la renta; el cual puede ser un aval bancario o un contrato de trabajo. En caso de ser estudiante, se debe presentar la certificación de estudios.
- Dinero del pago: Siempre se paga el primer mes de alquiler al momento de la firma del contrato de alquiler.
- Fianza: La fianza se refiere a la cantidad de dinero que se deja en depósito, la cual equivale al importe de 1 o 2 meses de alquiler. Dicha cantidad será devuelta por el propietario una vez que finalice el contrato de alquiler, siempre y cuando el inmueble se encuentre en optimas condiciones.
- Referencia de terceros: La referencia depende del nivel de confianza que sienta el propietario del inmueble, si bien no es un requisito indispensable, algunas personas o inmobiliarias podrían exigirlo.
Requisitos exigidos para el propietario del inmueble
Para que una persona pueda alquilar un inmueble, será necesario que presente los siguientes requisitos:
- Título de propiedad del inmueble: Se refiere al documento que certifica que el inmueble que se va a alquilar pertenece al propietario en cuestión,
- Cedula de habitabilidad: este documento confirma que un inmueble cumple con todas las condiciones técnicas de habitabilidad exigidas por la Ley, las cuales son indispensables para que una persona pueda habitarlo y, por ende, pueda ser alquilado.
- Facturas de suministro: Los suministros deben estar dados de alta para poder alquilar un inmueble y las facturas deberán estar pagadas del último mes.
- Certificado de eficiencia energética: El certificado es obligatorio y debe encontrarse en vigor al momento de alquilar un inmueble.
¿Cuáles son los aspectos legales de un contrato de alquiler en España?
El contenido de un contrato de alquiler es España, será igual tanto para extranjeros como para ciudadanos del país y el mismo deberá contener lo siguiente:
- Identificación de los contratantes: Se debe expresar correctamente los nombres y apellidos de las personas que intervienen en el contrato, así como sus respectivos números de identificación; es decir, DNI, NIE, CIF, Pasaporte, etc.
- Datos de identificación del inmueble: Debe contener la identificación exacta del piso o finca, la dirección completa, calle, numero, la ciudad, provincia, etc.
- Coste del alquiler: La cantidad de dinero exacta a pagar, ya sea mensual o anualmente.
- Duración del contrato de alquiler: De acuerdo con la Ley de arrendamientos urbanos, determina que transcurrido los primeros 6 meses de arrendamiento, el arrendatario tendrá la facultad unilateral de terminar el contrato. De allí la importancia que en el mismo se especifique su tiempo de duración y que exista la cláusula contractual a la que se refiere la Ley.
- Fianza: Debe contener el monto, los motivos por los cuales la fianza podrá ser usada por el propietario y el uso que le puede dar y como serán los términos para su devolución.
- Certificado de eficiencia energética: Si bien pocas personas lo incluyen es obligatorio.
Derechos del inquilino al momento de alquiler un piso en España siendo extranjero
Siempre se tiene el derecho de conocer de forma previa el inmueble que se desea alquilar, normalmente se realiza mediante una visita guiada por el propietario o por la persona encargada de mostrarlo, para determinar si efectivamente se encuentra en optimas condiciones de habitabilidad.
De igual manera el inquilino tiene derecho de leer el contrato de arrendamiento previo a la firma, para determinar que cumpla con todos los requisitos exigidos por la Ley e incluso poder realizar algún cambio en una cláusula contractual, que no esté acordada por las partes y que pueda afectar a futuro al inquilino.
Obligaciones del inquilino al momento de alquilar un piso en España siendo extranjero
Lo primero es presentar los documentos que le soliciten para firmar el contrato de alquiler, de igual manera, tendrá la obligación de abonar el monto de la fianza y la mensualidad inicial.
También debe comprometerse a realizar los pagos de servicios básicos, es decir, luz, agua, internet, condominio, etc. En algunos contratos está expresamente señalado la prohibición de subarrendar el piso o parte de él, sin el consentimiento de su dueño.
Consejos para evitar ser timado al momento de alquilar un inmueble si eres extranjero
Con estas pequeñas recomendaciones se podrá evitar que seas víctima de una estafa o que tengas algún problema legal a la hora de alquilar un inmueble en España siendo extranjero.
Primero, deberás comprobar todos los puntos que contiene el contrato de alquiler, lo cual debe hacerse delante del propietario o del representante de la inmobiliaria. Cualquier duda o desacuerdo debe ser comunicado de forma inmediata y exigir la modificación del punto antes de firmar el contrato.
- Comparar bien los precios: El arrendatario no debe apresurarse para elegir un piso, lo ideal es realizar una buena investigación y compara precios, zonas y características de diversos sitios.
- Visitar la zona: Es importante no solamente visitar el inmueble, también se debe conocer los alrededores del lugar donde se está ubicado, para determinar si existen supermercados, hospitales, fácil acceso al transporte público, entre otras cosas.
- Visitar el inmueble: Es importante que el inmueble pueda verse con anterioridad para determinar las condiciones en las que se encuentra y poder realizar todas las preguntas necesarias antes de decidir alquilarlo.
- Comprobar la capacidad de pago: Siempre es importante determinar si estamos en la condición de cubrir entre 6 meses y 1 año por adelantado con el dinero que se tiene disponible, aunque el alquiler se pague mes a mes.
- Busca pisos en alquiler en inmobiliarias o en sitios web confiables: Muchas veces nos dejamos seducir por ofertas que pueden resultar engañosas, además de correr el riesgo de ser estafados, por ello se recomienda buscar en páginas web confiables, como, por ejemplo, idealista, fotocasa, milanunacios, entre otras.
Problemas se pueden presentar al alquilar un inmueble y como solventarlo
Cláusulas contractuales que no se ajustan a derecho
Establecer clausulas en el contrato de alquiler donde el arrendador pueda entrar a la vivienda en cualquier momento; esta acción adema de ser molesta, es totalmente inconstitucional pues así lo determina el artículo 18 de la Constitución Española, la cual establece que el arrendador solo podrá ingresar a la vivienda en caso de tener consentimiento del titular del contrato o mediante orden judicial.
El arrendador no quiere devolver la fianza
Muchos arrendadores se valen de la buena fe de las personas y establecen parámetros que no se ajustan a las leyes, por ello es necesario que las clausulas de fianzas se estipulen claramente desde el comienzo.
Por ello se recomienda ejecutar las siguientes acciones:
- Establecer una cláusula de 30 días para que el arrendatario pueda detectar anomalías o desperfectos dentro de la vivienda, de manera que se le notifique al arrendador cualquier problema y este quede por escrito.
- Inspeccionar la vivienda a efectos de dejar cualquier evidencia de que todo está en orden y elaborar un informe para entregar al arrendador.
- Cumplir con la obligación de cuidar uy mantener el inmueble en perfecto estado para exigir la devolución del dinero de la fianza.
- Contratar una póliza de seguro de hogar, que tenga cobertura de contenido y responsabilidad civil.
- Firmar un finiquito al final del contrato donde el arrendador acepta que el piso lo recibió en óptimas condiciones de uso, sin inconformidad ni queja alguna.
El arrendador desea subir el monto de la fianza uy aumentar la renta cada 6 meses.
La actualización de la fianza es totalmente improcedente en ese tiempo, pues la misma de acuerdo a la Ley, solo puede actualizarse a partir de los 3 primeros años de arrendamiento. En el caso de la renta, la misma solo podrá modificarse anualmente.
Gastos del inmueble
Es importante conocer que el impuesto IBI, la comunidad de vecinos y el coste de basuras, al igual que el seguro del continente y el seguro de mantenimiento por calderas u otras instalaciones, le corresponde al arrendador.
Todo aquello que sea medible por contadores y susceptible de individualización, será responsabilidad del arrendatario hacerse cargo de los pagos.