¿Cuándo debo pagar el primer mes de alquiler?

Aprende cuándo pagar el primer mes de alquiler, ya que la nueva ley de alquiler obliga que el sistema de pago de la renta debe ser mensual y por meses anticipados dentro de los primeros siete días de cada mes, a menos que exista la posibilidad de pactar con el arrendador para realizar los pagos en un periodo diferente.

Lo más habitual es que se realice de manera mensual, pero se puede llegar a acuerdos en los que se realiza de forma semanal, bimensual o quincenal. Esto ya depende del pacto al que llegues tú como inquilino con el arrendador.

 

Lo que sí está muy claro es que el arrendador no puede exigirte por adelantado el pago de dos, cuatro o siete meses de renta, no puede pedir más de una renta por adelantado, así lo establece la nueva ley de alquileres.

También puede darse el caso de que, por causas excepcionales, a pesar de lo pactado en el contrato de alquiler, puedan acordar una moratoria en el pago del alquiler.

¿Hasta cuando hay que pagar la renta?

El inquilino paga la renta mientras tiene el inmueble a su disposición y tiene derecho a dejar de pagar la renta cuando termine el contrato o cuando hace entrega de las llaves, el arrendador tendrá derecho a cobrar la renta hasta que las llaves no le sean devueltas. Si el arrendador no las quiere recibir, el inquilino las puede dejar en una notaría.

¿Y qué pasa si el arrendatario entrega las llaves antes de terminar el contrato?

Todo esto dependerá del arrendador, si decide aceptarlas o no, pero las consecuencias son muy distintas, si acepta recibirlas es un acto propio que le vincula, así que no podrá reclamar el pago de las rentas posteriores.

Solo podrá pedir las indemnizaciones previstas en el contrato, esto lo dice el Tribunal Supremo.

¿Cómo se paga la renta del alquiler?

Cuando firmas el contrato de alquiler se debe establecer cuál será la forma de pago, si es por transferencia deberá constar del número de cuenta y otros datos bancarios, actualmente las rentas se pagan por transferencia bancaria o mediante el giro de un recibo de alquiler.

La ley de alquileres contempla en el apdo. 3 del articulo 17 que el pago se puede realizar donde pacten las partes involucradas.

¿Qué pasa con el recibo de alquiler?

Esto depende de lo que haya pactado el arrendador y el inquilino, pero para evitar malos entendidos lo mejor es que te den el recibo de pago, el arrendador está obligado a entregar un recibo al arrendatario conforme el pago de la renta se ha efectuado, ya sea que se haga por medio de transferencia bancaria o manual.

¿Qué pasa cuando el contrato de alquiler empieza a mitad de mes?

La nueva ley de alquileres establece que las partes pueden pactar lo que consideren necesario respecto al momento del pago de la renta, si esta empieza por ejemplo el día 20, en este caso se puede llegar a un acuerdo donde se pagará la renta solo por el periodo transcurrido desde el día 20 hasta la finalización de ese mes, y a partir de ese momento pagar mensualmente.

Las partes pueden acordar un momento determinado para pagar la renta que puede ser o no los primeros días de cada mes.

Pero si las partes no llegaran a un acuerdo al respecto, el pago será de día a día y no por meses naturales y el pago debe ser dentro de los primeros siete días iniciales de la mensualidad, cuando se presenta esta situación, que no se paga por meses naturales, sino por mensualidades de contrato de día a día conlleva en muchas ocasiones lamentablemente a la duda de si cuando termine el contrato hay que pagar hasta el día en que efectivamente termina el contrato.

La ley obliga que, si no llegan a ningún acuerdo, se debe pagar por periodos mensuales hasta la fecha de finalización del contrato. Como ves, existen diversas posibilidades para el pago del alquiler.

Límite de precio del alquiler de viviendas

Los arrendadores solo podrán aumentar como máximo un 2 % el alquiler a sus inquilinos durante el 2023 y los contratos de alquiler que terminen antes del treinta de 2023 se podrán prorrogar durante seis meses.

Esta medida extraordinaria tiene el objetivo de atenuar los efectos que la subida del índice de precios pueda tener en el ámbito del arrendamiento.

¿Y si termina mi contrato que puedo hacer?

El arrendatario puede negociar con el inquilino el incremento de su renta, si el arrendador es una persona física o jurídica y titular de más de diez inmuebles de uso residencial, la subida de alquiler será pactada entre las partes, pero no podrá superar el 2 %.

Por otro lado, si el arrendador no es persona jurídica, el incremento de la renta si puede ser superior al 2 % siempre y cuando lo acepten ambas partes.

¿Se puede aplicar la subida de índice de precios si actualizo el alquiler?

El arrendador no puede aplicar el IPC cuando llegue el momento de la actualización anual de rentas de una vivienda, aunque esté estipulado en el contrato.

Prórroga de los contratos de alquiler de viviendas

Los alquileres de vivienda que lleguen a término entre el 28 de diciembre y el 30 de junio de 2023 tendrán prórroga a petición del inquilino durante otros seis meses desde la fecha de finalización, manteniendo todas las condiciones.

Contrato de arrendamiento de una vivienda

El contrato de arrendamiento es un pacto al que llegas tú como inquilino y el arrendador, ya sea de forma verbal o escrita, donde se especifican todas las pautas sobre cómo serán los pagos, por cuanto tiempo será la duración del arrendamiento.

Aunque la nueva ley de alquileres establece que la duración del contrato es de cinco años si alquila a un particular y de siete años si se trata de una sociedad o empresa.

Ahora bien, si la duración del contrato de alquiler es inferior a cinco años, cuando llegue el momento de vencimiento, el contrato tendrá una prórroga obligatoria por plazos anuales hasta completar una duración mínima de cinco años si así lo desea el inquilino o a menos que alguna de las partes manifieste su voluntad de no renovar el contrato de alquiler.

¿Cómo funcionan los alquileres?

El proceso de alquileres puede llegar a ser un poco estresante, ya sea porque tienes que buscar el inmueble, lidiar con documentos, condiciones o la mudanza. Por norma general tiene requisitos que debes cumplir.

Contrato de alquiler

Este es de preferencia hacerlo por escrito, con todos los datos necesarios, fechas, monto de la renta, forma de pago y como será el pago, duración del contrato de alquiler.

Tener la fianza que debes dejar

Una cantidad que debe ser el equivalente a un mes de alquiler, y si es alquiler de local comercial sería de dos meses, esta cantidad te la devuelve el propietario una vez que termine el contrato de arrendamiento en un plazo de treinta días, siempre y cuando entregues la vivienda en buenas condiciones.

Comprobante de tus ingresos

Para poder que te alquilen una vivienda es muy posible que te pidan algún documento donde acredite que tienes unos ingresos mensuales mínimos con los que puedas cubrir la mensualidad de la renta sin ningún problema.

Cuenta bancaria

Debes tener una cuenta bancaria si el pago lo vas a realizar mediante transferencia bancaria para así poder cubrir los gastos de alquiler y los servicios básicos de la vivienda.

Como ves todo esto son documentos que te solicitará tu casero en función de sus intereses, aunque hay caseros que son un poco más flexibles que otros.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones como inquilino?

Tienes derecho a conocer previamente el inmueble que quieres alquilar, esta será normalmente con una visita del propietario o la inmobiliaria que lo alquila, debes cerciorarte de que el inmueble esté en perfectas condiciones para ser habitada, si no es así el propietario debe arreglar aquello que se encuentra estropeado.

Tu obligación como inquilino es el de ser puntual con tus pagos mensuales, debes abonar la fianza inicial, también deberás pagar los servicios básicos como la luz, agua, internet, gas, etc. Y algo muy importante, no debes sub alquilar la vivienda sin el consentimiento del propietario.

Algunos consejos para evitar que te estafen cuando alquilas una vivienda

  • Antes de alquilar una vivienda debes investigar muy bien para así poder evitar posibles estafas.
  • Busca alquileres solo de páginas webs confiables o de personas que conozcas.
  • No entres en páginas que resulten ser dudosas.
  • Infórmate bien de la ubicación de la vivienda que vas a alquilar.
  • Fíjate bien si hay supermercados, hospitales, que tenga una buena conexión con otras ciudades a través del transporte público.
  • También compara bien los precios a la hora de elegir una vivienda y revisa bien tu capacidad económica antes de alquilar,
  • Nunca alquiles una vivienda sin haberla visitado primero, siempre debes ver, inspeccionar y hacer preguntas mientras lo visitas.

Diferencia entre depósito y fianza en el alquiler de una vivienda

Depósito y fianza son dos conceptos bastante parecidos, ambos hacen referencia a una cuantía que se deposita como garantía, pero la realidad es otra, no son lo mismo ni su finalidad tampoco es parecida.

Mientras que la primera es obligatoria por ley, la segunda es una solicitud de garantía por parte del propietario.

Depósito

El propietario de una vivienda puede solicitar un depósito a sus inquilinos en concepto de garantía adicional equivalente a dos meses de renta, el motivo principal es porque el arrendador quiere asegurarse de tener una garantía ante cualquier posible problema de impago o problemas de la vivienda por parte del inquilino.

Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía para el cumplimiento por parte del inquilino de sus obligaciones.

Al igual que la renta, se actualiza anualmente y se devuelve siempre y cuando corresponda en el plazo de sesenta días desde el giro del último recibo de pago que corresponda al alquiler, obviamente siempre que no haya deudas pendientes y no se haya producido una ruptura contractual y no existan desperfectos en la vivienda por un mal uso del inquilino.

Hay que tener en cuenta que en ningún caso se puede utilizar como pago de las últimas mensualidades de la renta, como ocurre con la fianza.

Fianza

La fianza es un concepto legal obligatorio que se encuentra regulada por la ley de alquileres, el propietario está en la obligación de depositar la cantidad en un plazo concreto que establecen los organismos oficiales de cada comunidad autónoma.

El inquilino debe abonar a la firma del contrato el importe a un mes de renta y una vez que se termina el contrato y se confirma el buen estado de la vivienda y que los pagos estén al día, el propietario está obligado a depositar dicha cantidad.

Con la fianza también se puede pactar otras cláusulas de penalidad que calculen posibles daños causados por el incumplimiento del contrato.

Contratos de uso distinto a vivienda

Los contratos de uso distinto a una vivienda son los que no necesitan que sea habitable, es aquel que recae sobre un edificio, pero que no tiene como finalidad la de satisfacer la necesidad de arrendarlo para vivir en ella.

Sin embargo, se aplica de forma obligatoria las normas de la ley de alquileres vigente en relación con formalización del arrendamiento y la fianza.

Si las partes desean que determinados artículos de la ley de alquileres no se apliquen a su contrato, deberán hacerlo constar de manera expresa y para cada uno de los preceptos que quieran excluir.

Además, en estas materias no será válido el pacto celebrado entre las partes que modifiquen las condiciones legales.

¿Qué pasa si no se puede localizar al arrendador?

En caso de que no se pueda localizar al arrendador, el inquilino deberá hacer el pago depositando la renta en el juzgado correspondiente, esto es para que en el caso de ser necesario el inquilino pueda defenderse si se le hiciera algún reclamo o un juicio de desahucio.

Buscar
Habitaciones

Comparar listados

Comparar